Prólogo

Las propuestas que se hacen en este libro, son parte de la teoría de orientación vocacional que lleva por nombre: “Trilogía de la Formación Profesional”. Esta teoría afirma que todos los seres humanos tienen tres llamamientos ineludibles de los que tarde o temprano darán cuentas. El llamado de Dios, el de la sociedad y del individuo mismo, o sea, de su propio “yo”. El llamamiento de Dios es un proceso que se da en tres pasos o niveles. El primero a ser redimidos por Cristo; el segundo a ser santificados y el tercero el llamado a ejercer un ministerio entre la sociedad.

En esta teoría se ve al llamamiento, la vocación y la elección, como un proceso al estilo teoría de sistemas: El hombre entra por medio del llamado de Dios, al ámbito social, es transformado vocacionalmente por medio de la educación formal e informal, para que realice las elecciones que tenga que hacer en su vida. El éxito no se basa en la acumulación de bienes materiales. Se basa en saber responder en su tiempo y en su espacio, al llamado que se recibe de estos tres agentes.

La vocación no es la inclinación que una persona tiene por una profesión. Creer esto es un mito que se ha esparcido equivocadamente. Ninguna persona nace para una profesión, las profesiones nacieron para estar al servicio del hombre y no éste al servicio de la profesión. “La vocación es la capacidad y disposición moral y espiritual, que una persona tiene en un momento dado, para amar, dar y servir”.

Esto es realmente la vocación, lo otro es inclinación o disposición o elección, no vocación. La vocación determina el estilo de vida en que se forjara al individuo y con lo que realizara las elecciones tanto profesionales, como ministeriales. Con la siguiente grafica se pretende ilustrar mejor esto.

Gráfico 1

El llamamiento tiene varios aspectos. El agente demandante y tirano el “yo”, que exige reconocimiento y lugares de privilegio, porque se cree merecedor de ello, aún por encima de otros, por más seres queridos que sean de él. El otro agente tirano es la sociedad. Este agente es hasta cierta medida indiferente, porque tiene el poder para serlo, ya que si una persona obedece o no a su llamado, la sociedad le designará un espacio en su estructura. Si no obedece a su llamado, puede llegar el caso de expulsar o marginar a un sujeto.

El tercer agente es Dios. Lo crea no lo crea la gente. El vacío existencial surgió en el huerto del Edén, después de que el hombre pecó y desde entonces no alcanza felicidad plena. Cuando el hombre sufre de este delirio, se pierde en los vicios o se vuelve entusiasta, porque cree ser el mejor. Si no es así, entonces se vuelve amargado y resentido, porque cree que nadie lo supo valorar. Dios es el único que insiste en llamar; busca, induce y hasta bloquea al ser humano, con el propósito de que escuche su voz, ya que sabe que en su gracia esta la respuesta, a la necesidad humana de ser y hacer.

Esta teoría ya fue presentada en los libros “El Llamamiento, Mitos y Verdades”, “El Llamamiento y Liderazgo”, los cuales ya se publicaron en 1998 y 1999. Después de haber sido revisada la teoría, ahora se presenta en tres tomos, mismos que tratan por separado a cada uno de las tres fases del proceso. Trilogía de la formación profesional, hace una marcada diferencia entre los conceptos de llamamiento, vocación y elección, que han generado una tremenda confusión entre psicólogos y orientadores. Se dice que de acuerdo al latín, la palabra vocación significa llamamiento, pero lo que muchos ignoran es que la palabra vocación como el nuevo testamento, no provienen del latín sino del griego.

El único uso antiguo de este término es de raíz Bíblica y este sagrado escrito lo expone como una relación de binomio, junto al llamamiento. Dios demanda una acción humana (llamamiento) y el hombre responde (vocación) o rechaza el llamado, eligiendo en pleno uso o ejercicio de su libre albedrío. Durante todo este ensayo se definirán a los tres llamados que el hombre recibe durante todo el transcurso de su vida y se expondrá la manera en que éstos determinan el presente y futuro de los involucrados en el llamado. Las historias aquí presentadas son reales, solamente se cambiaron algunos hechos y nombres de los personajes mencionados, para cubrir el testimonio de los involucrados.

0 comentarios:

Publicar un comentario